Presentación

Presentación

La Universidad de Jaén ha cumplido veinticinco años. En este tiempo, sustentada sobre sus antecedentes históricos, se ha convertido en una institución de referencia para la provincia de Jaén y en una de las herramientas más poderosas y eficaces para la dinamización de nuestro territorio más cercano. Las posibilidades de formación de nuestra población han aumentado, proporcionando de manera inmediata mayores y mejores oportunidades para el desarrollo de la sociedad giennense.

Nuestro papel en el desarrollo social, cultural y económico de la provincia es esencial, un papel que tenemos la responsabilidad de ejercer como institución generadora y transmisora de conocimiento, trabajando para que la sociedad giennense, además de valorar y reconocer a nuestra universidad, aproveche y rentabilice todo nuestro potencial de transformación social.

La Universidad de Jaén, la UJA, es una universidad ya consolidada, que ha conseguido en este corto periodo de tiempo ocupar un lugar destacado en los sistemas universitarios andaluz y español y también en el contexto internacional (como demuestran varios de los rankings universitarios más reconocidos en el contexto global). Y esto es el resultado de la extraordinaria labor llevada a cabo por todas y cada una de las personas que forman parte de esta amplia generación de profesionales, estudiantes y egresados y egresadas de la Universidad de Jaén, de la Generación UJA.

La sociedad cambia y evoluciona, lo ha hecho siempre. Sin embargo, actualmente la magnitud de estos cambios es especialmente profunda y su velocidad elevada, favoreciendo ambas circunstancias una continua efervescencia en las expectativas vitales y laborales de las personas y en las demandas de la sociedad ante las que la universidad tiene que estar vigilante y alerta, adaptándose en cada momento a estas exigencias para seguir dando las respuestas que la sociedad espera de ella. Y esto debe hacerlo sin atender a miradas únicamente en el corto plazo, sino también ejerciendo el papel fundamental que se le asignó desde los orígenes de la fundación de la institución universitaria, el de ser garante del conocimiento, en el sentido más amplio del término, conocimiento que es intrínsecamente universal y global.

En estos momentos de cambio y transformación el papel de liderazgo social de la Universidad de Jaén se convierte en esencial y extraordinariamente relevante. Y esta relevancia viene lógicamente acompañada de una dosis proporcional de responsabilidad. La misión de acompañar a la sociedad en su desarrollo sostenible, aportando para ello la contribución del conocimiento, constituye el reto global al que tenemos que hacer frente desde la Universidad de Jaén, como parte y acompañada de los Sistemas Universitarios Andaluz y Español.

A lo largo de estos primeros veinticinco años de historia la Universidad de Jaén también ha evolucionado de manera notable y sobre todo de forma muy apreciable, y ha evolucionado bien. Este progreso tan positivo ha estado siempre tamizado a través del prisma de las señas de identidad que definen a nuestra institución: un profundo sentido de servicio público, la cercanía con el alumnado como elemento diferenciador de la actividad docente, la responsabilidad y la transparencia en el gasto público como soportes fundamentales de la obligada rendición de cuentas, la atención preferente al territorio cercano, y la configuración en torno al concepto de campus. Son todos ellos elementos que han caracterizado la manera en la que se ha desarrollado la UJA en este tiempo.

También la forma en la que la Universidad ha ido acometiendo las misiones clásicas universitarias ha ido evolucionando de manera progresiva. En el ámbito de la docencia y de las enseñanza de las profesiones se ha ampliado la oferta de títulos en todos los niveles y modalidades formativas; se está  incluyendo de manera gradual una oferta de asignaturas y titulaciones impartidas en otros idiomas; la formación complementaria en competencias transversales se ha incorporado como elemento diferencial en los currículos de nuestros egresados y egresadas para mejorar su grado de empleabilidad; la movilidad internacional es ya algo básico en nuestros campus.

En el plano de la investigación hemos incrementado ampliamente el número de grupos de investigación y sobre todo la calidad de sus resultados, lo que se traduce en la generación de nuevo conocimiento de mayor relevancia; se han creado e impulsado centros especializados e institutos de investigación en varias disciplinas científicas en las que la UJA es un referente en el ámbito nacional e internacional; y se han mejorado los recursos materiales y los servicios de apoyo a la investigación.

La Universidad de Jaén ha prestado también una especial atención a su papel de trasmisora de los valores asociados a la cultura universitaria, con una particular sensibilidad por apoyar y promover las diferentes ramas del arte, las humanidades, las ciencias y la tecnología, con la doble intención de, por un lado, acercar al resto de la sociedad a nuestros campus y, por otro, extender la actividad universitaria fuera de los propios límites de nuestra institución.

Pero también a lo largo de estos años hemos incorporado a la lista de nuestras responsabilidades nuevas funciones y nuevas formas de abordar la actividad universitaria. Entre las primeras, son ya parte de nuestro compromiso y ocupación la transferencia del conocimiento a la sociedad a través de la colaboración con empresas e instituciones; el apoyo y la promoción de la cultura del emprendimiento como elemento distintivo de una sociedad más desarrollada; la participación activa en proyectos y actividades de cooperación al desarrollo y de voluntariado, o la divulgación científica.

Hace cuatro años tuve el privilegio de obtener vuestra confianza para gobernar la Universidad de Jaén.  Desde entonces he dedicado toda mi ilusión y compromiso al impulso y desarrollo de un proyecto compartido, que defiende un modelo de universidad de presente y de futuro que estoy convencido permite dar respuesta a lo que la sociedad espera de nuestra institución. Han sido cuatro años de trabajo intenso que me han permitido conocer mucho mejor la Universidad de Jaén, su enorme potencial de desarrollo y sobre todo ser consciente de la gran capacidad que tenemos como institución pública de transformar y mejorar nuestra sociedad.

Esta importante experiencia de gestión me permite proponer ahora un proyecto renovado para la Universidad de Jaén que, manteniendo los principios esenciales del modelo de universidad que he defendido durante estos años, nos permita continuar con el desarrollo cuantitativo y cualitativo que nos ha llevado a ser una institución de prestigio y reconocimiento internacional. Este proyecto se asienta y parte del importante trabajo realizado en estos cuatro años, incorporando los nuevos objetivos estratégicos y las iniciativas y acciones clave que la Universidad de Jaén necesita para continuar su evolución y dar respuesta adecuada a los cambios y transformaciones que nuestra sociedad está experimentando.

Es un proyecto que presento con la ilusión renovada de quien se enfrenta a nuevos retos. Te invito a compartirlo conmigo y a desarrollarlo juntos.

Juan Gómez Ortega